Los chapines rojos que Judy Garland, perdón, Dorothy Gale, lleva mientras recorre el famoso camino de baldosas amarillas a la búsqueda del mago de Oz. Unas escenas tan eternas que se hace difícil imaginar esos zapatos rojos rubí con sus lentejuelas fuera de los pies de Dorothy.
Los chapines rojos de Dorothy. Los que pisaban las baldosas amarillas del mundo de Oz
Pero volvamos a la realidad, difícil cuando pensamos en la película y su magia, y aceptemos que los famosos chapines rojos estarán guardados y bien guardados en algún sitio.
Pues lo cierto es que se fabricaron varios chapines para la película, al menos CUATRO pares, y estuvieron olvidados en un sótano durante mucho tiempo. Pero ahora todos son considerados una parte importante de la cultura americana.
Los 3 museos dónde podemos ver los zapatos rojos de Dorothy
En 1970 se encontraron los cuatro pares utilizados en la película en el sótano de los estudios de la Metro-Goldwyn-Mayer (Sí, ahí estaban. Como muchas otras cosas que se había utilizado en películas famosas. Llámalos descuidados).
El par de zapatos rojos esmeralda que fueron subastados y donados al museo Smithsonian
Uno de los pares se vendió en una subasta por 150000 dólares a una persona anónima, que los donó al museo Smithsoniano de Washington. Estos chapines rubí están en el Museo Nacional de Historia Americana.
Los zapatos de la bruja están en el museo de la academia
Otro par, «los zapatos de la bruja«, los que utilizaba la bruja malvada del Oeste y que también son los que Dorothy utiliza para chocar los tacones en las escenas finales de la película, los tiene la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en su museo.
Los chapines rojos robados y ya recuperados del museo Judy Garland en Minnesota
El tercer par pertenece al Museo Judy Garland en Grand Rapids, en Minnesota. También tienen un paseo de baldosas amarillas 🙂 . La actriz nació en esa ciudad y probablemente sea la exposición sobre los zapatos rojos y la película el mago de Oz hecha con más cariño.
Un cuarto par de zapatos rojos era el utilizado por la doble de Judy Garland, y están en una colección privada.
Curiosidades de los zapatos rubí del mago de Oz
También se llamaban «los zapatos de la bruja», porque también los llevaba la bruja malvada del Oeste.
Los iban a fabricar grises, pero como se decidió grabar las imágenes del mundo de OZ en Technicolor decidieron que los chapines serían fabricados con lentejuelas rojas para que destacasen.
Pero parece ser que tuvieron que pintar las lentejuelas una a una para conseguir ese hermoso color rubí. La verdad es que sufrieron varios rediseños hasta llegar a los que vemos en la película.
El par de chapines rojos que estaban en el Museo Judy Garland en su ciudad natal fueron robados en 2005 en lo que fue uno de los robos más extraños. Se ofreció hasta un millón de dólares a quien ayudase a recuperarlos, y cuando después de 13 años ya nadie confiaba en volver a verlos aparecieron (hubo que autentificarlos). Pero aún no se conoce la autoría del robo.
Hay otro par de zapatos de la película el mago de Oz. Unos con diseños arabescos que compró, a un elevado precio, la actriz Debbie Reynolds para su colección. Pero esos son uno de los diseños originales que fueron descartados.

