La belleza de Atón, la bella ha llegado. Si ese es el trato que se le daba en su época, no es de extrañar que su hermoso busto se encuentre actualmente entre las esculturas egipcias famosas que más fascinación causan.
El imposiblemente bien conservado busto de la reina egipcia Nefertiti
¿Dónde está Nefertiti?
Podemos encontrar el maravilloso busto, una de las obras de arte más conocidas del antiguo Egipto, en el Neues Museum de Berlin, el más importante museo de arte antiguo y arqueología de Alemania. Con toda seguridad la mayoría de las personas que acceden a este museo berlinés por primera vez entran preguntando donde está Nefertiti.
Si te preguntas dónde está Egipto para buscar el Gran Museo y ver en que sala encontrar este enigmático busto, ya ves que vas mal encaminado. Pero entonces, ¿dónde está el busto de Nefertiti? ¿en qué museo?, pues como ya dijimos Nefertiti está en Berlín en el Neues Museum.
El busto de Nefertiti
Imaginaros al artista al que le encargaron la realización del busto de Nefertiti. Debió ser todo un desafío tener que hacer este busto y plasmar en cada detalle la belleza mítica de esta mujer junto con la infinita grandeza que los cánones de la época le otorgaban a una reina de Egipto.
Y ahora imaginaros la sorpresa de Ludwig Borchardt (1863-1938) cuando un 6 de diciembre de 1912 encontró en el yacimiento de Tell el-Amarna una esfinge de Nefertiti en tan buen estado de conservación.
No hay duda de que el artista puso todo su conocimiento en la realización de este busto.
¿Quién fue Nefertiti?
Nefertiti fue una reina egipcia de la dinastía XVIII. Estaba casada con Akenatón, que era el padre de Tutankamón. Pero Tutankamón no era hijo de Nefertiti.
A Akenatón lo sucedió Tutankamón. Y a Tutankamón lo sucedió Ay, que era el padre de Nefertiti.
Nefertiti casi siempre aparece en las representaciones del antiguo Egipto a la altura (con el mimo estatus) de Akenatón, pero a partir del decimocuarto año del reinado de repente Nefertiti no aparece más en ningún grabado ni en ningún escrito. La desaparición de Nefertiti es uno de los grandes misterios sin resolver del antiguo Egipto.
Curiosidades de la esfinge de Nefertiti
Esta pieza de arte tan representativa del antiguo Egipto fue escupida a partir de un bloque de piedra caliza. Después se le aplicó una capa de yeso y se pintó. Parece que algo así no debería durar 3300 años, pero ahí está en todo su esplendor.
¿Y si te digo que hay voces que dicen que el busto de Nefertiti es falso? Hay quien sostiene que la cabeza es un encargo del descubridor y que por lo tanto no tiene más de 100 años. El Neues museum de Berlín dice que le han hecho pruebas de materiales y tomografías computerizadas que demuestran que esta esfinge de Nefertiti es auténtica.
Como muchas obras de arte Egipcias, el busto de Nefertiti abandonó Egipto con polémica. El Servicio de Antigüedades Egipcio no reparó en su valor y dejó que se le llevasen fuera del país. Después de conflictos diplomáticos entre países y varios intentos para recuperarlo el busto sigue estando en Alemania, donde es todo un icono.

